iehpa (ISSN-2451-7054)

Inicio » Efemérides » Manuel Belgrano

Manuel Belgrano

Anuncios
Fundar escuelas es sembrar en las almas. (…) Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado.” (*)

 

Retrato de Manuel Belgrano realizado en Londres en 1815 por el artista francés François Casimir Carbonnier. Actualmente el cuadro se conserva en el Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce de Olavarría.

Retrato de Manuel Belgrano realizado en Londres en 1815 por el artista francés François Casimir Carbonnier. Actualmente el cuadro se conserva en el Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce de Olavarría.

Un 20 de junio de 1820, Manuel Belgrano moría pobre y olvidado por los suyos, en una ciudad de Buenos Aires asolada por la guerra civil. Han pasado 195 años desde aquel acontecimiento que casi no mereció la atención de los medios de comunicación de entonces. El único diario que se hacía eco de la noticia era El Despertador Teofilantrópico. Belgrano, quien había creado nuestra bandera sobre las anchas orillas del Río Paraná un 27 de febrero de 1812, pasaba a ser casi un ignoto apenas ocho años después. Sabores y sin sabores de una patria que se estaba forjando.

Pero la historia y con ella sus hombres y mujeres supieron con el tiempo reconocer su labor. Así, un 8 de junio de 1938, durante la presidencia de Ortiz, El Congreso de la Nación, por ley nacional Nº 12.361, establecía el día 20 de junio (por ser el aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano) como “Día de la Bandera”, declarándolo asimismo como día feriado nacional. Desde entonces y hasta la actualidad recordamos a nuestro prócer cada 20 de junio con alegría, no por su fallecimiento sino por el legado que nos dejó a todos los argentinos. Que su honestidad, entrega, ahínco, tesón y compromiso en las luchas por la libertad y la igualdad de nuestro pueblo argentino, así como su defensa por una educación universal para niños y niñas, sigan guiando los pasos de nuestra Nación.

¡¡Feliz 20 de junio!! ¡¡Feliz Día de la Bandera!!

220px-Argentina_banderaIEHPA

(*) Palabras de Manuel Belgrano mencionadas en Manuel Belgrano. Los ideales de la Patria, Buenos Aires, Manrique Zago Ediciones, 1995 del Instituto Nacional Belgraniano| Imagen de la bandera extraída de Taringa.net

Anuncios

Comentarios / Comments

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s