iehpa (ISSN-2451-7054)

Inicio » Efemérides » 11 de septiembre: Día del Maestro

11 de septiembre: Día del Maestro

Anuncios

Domingo_Faustino_Sarmiento_6

El IEHPA agradece a todos los docentes de nuestro país y de América Latina su labor diaria, su tesón y esmero por seguir creyendo y formando a nuestros niños y adolescentes. Feliz día para tod@s!!!

I. BIOGRAFÍA

Un 11 de septiembre de 1888 moría en Asunción (Paraguay) Domingo Faustino Sarmiento: maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, gobernador y presidente de la Argentina. Hoy se cumplen 127 años de su paso a la inmortalidad como maestro de América, ya que con ese título fue reconocido en 1943 por la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) cuando, reunida en Panamá, estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro. 

Domingo Faustino Sarmiento nació un 15 de febrero de 1811 en la provincia de San Juan, en un hogar humilde. Era hijo de doña Paula Albarracín y de don José Clemente Sarmiento. A la edad de 4 años ya sabía leer y a los 5 años comenzó sus estudios primarios en la Escuela de la Patria. Cuando tenía 15 años ya había fundado su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis) donde se desempeñaba como maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.

En 1840, este maestro y activo militante político se exilió en Chile, debido a su oposición al gobierno de Juan Manuel de Rosas. Desde allí continuó con su labor política opositora publicando artículos en el diario El Mercurio de Valparaíso. También se dedicó a la enseñanza y en 1842 organizó la primera escuela de magisterio de Sudamérica. Durante el tiempo que vivió en Chile, Sarmiento escribió el Facundo, obra donde lleva a cabo una introspección social de la Argentina de la confederación rosista indagando la relación territorio-sociedad-socialización en torno al perfil socio-histórico del gaucho por la vía del caudillo riojano Facundo Quiroga. Este libro, fuertemente criticado en su época por su estilo errático y la simplificación de sus argumentos, tuvo gran trascendencia en toda América Latina. En 1845, viajó a Europa y EE.U. enviado por el gobierno chileno para conocer los métodos educativos empleados en estos países. Con la caída de Rosas, en 1852, regresa a la Argentina.

En su provincia, San Juan, funda el periódico El Zonda. Siendo gobernador de su provincia natal decreta la ley de enseñanza primaria obligatoria y en 1868 es elegido presidente de la República Argentina. Durante su mandato (1868-1874) promovió las ideas liberales y estimuló la educación. Entre su vasta obra educativa, fruto de la incansable labor desarrollada por su ministro de educación Nicolás Avellaneda, además de lograr que la población escolar se elevara de treinta mil a cien mil alumnos, debemos resaltar la creación de numerosas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná (contrató maestros extranjeros), la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Interesado en la formación profesional de las fuerzas armadas fundó la Escuela Naval y el Colegio Militar. Además, durante su gobierno se llevó a cabo el primer censo demográfico. En 1881, como superintendente general de escuelas, fundó la revista El Monitor de la Educación Común, referencia fundamental para la educación argentina.

De toda su obra literaria destacamos también:  Recuerdos de Provincia, de corte autobiográfico; Viajes por Europa, África y América, donde cuenta sus experiencias en el extranjero; Argirópolis, ciudad imaginaria que actuaría como punto de encuentro o unidad entre las provincias interiores de Argentina; De la Educación Popular y Método de Lectura Gradual.

Nota: Retrato de Sarmiento realizado por su nieta Eugenia Belín, exhibido en el Museo Histórico Sarmiento.

II. DESCARGA DE LA OBRA

Gobierno Argentino, Obras de Domingo Faustino Sarmiento, Buenos Aires, Felix Lajoune Editor, 1887, Tomo I: “Artículos Críticos I Literarios 1841-1842”

Anuncios

Comentarios / Comments

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s