iehpa (ISSN-2451-7054)

Inicio » Efemérides » 12 de Octubre: Día de la Diversidad Cultural

12 de Octubre: Día de la Diversidad Cultural

Anuncios
El descubrimiento de Amérca de John Vanderlyn

El descubrimiento de América de John Vanderlyn

Un 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra y el navegante genovés Cristóbal Colón “descubrió” América al desembarcar en la isla de Guanahaní (San Salvador, en las Bahamas). Pero Colón creía haber llegado a las Indias y por esa razón llamó a los indígenas del lugar “indios”…

Cuatrocientos veinticinco años después, un 4 de octubre de 1917, el presidente Hipólito Yrigoyen decretaba el día del descubrimiento de América como Fiesta Nacional en seguimiento del “Día de la Raza” establecido en España. El Centenario de la Revolución de Mayo había dejado entrever la preocupación de las élites dirigentes por aquello que ahora daba en llamarse identidad nacional. El hispanismo sumaba adeptos y  toda una nueva corriente cultural buscaba en nuestro pasado hispánico los antecedentes que configuraban nuestra cultura criolla. En ese contexto, cobra todo su sentido que cada 12 de octubre comenzara a ser feriado nacional en nuestro país y que se fijara en el imaginario colectivo de la gente no tanto como conmemorativo del descubrimiento de América sino antes bien como “Día de la Raza”, entendida desde una perspectiva socio-cultural. Aún así, aquello de la raza y su conexión tan directa y exenta de matices con lo hispánico fue arrastrando cuestionamientos sobre todo hacia finales de la centuria.

El siglo XXI traerá un cambio sustancial. En el año 2010, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso de la Nación Argentina un proyecto de ley para modificar el nombre de “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana.”  El motivo del cambio obedecía a dos objetivos bien concretos:

a) Promover desde los diferentes organismos una reflexión permanente acerca de la historia para encaminarla hacia el diálogo por una diversidad cultural;

b) Promover los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios en concordancia con lo establecido por nuestra Constitución Nacional donde se establece la igualdad de las personas, otorgándoles las garantías del respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

A partir de entonces, cada 12 de octubre se ha transformado en una  verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar por y para el bienestar de todas las culturas y para expresar las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.

12 de Octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

12 de Octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Como contrapartida, en España, la fiesta del 12 octubre continúa denominándose “Día de la Hispanidad” o “Fiesta Nacional de España” (Ley 18/1987, de 7 de octubre). En su Exposición de Motivos dice la Ley española:

“La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos. (…)”

Ciertamente las razones que motivan una celebración y otra son diferentes. Las perspectivas de los pueblos originarios que en la actualidad ocupan un lugar central en nuestra celebración del 12 de octubre parecen estar ausentes del otro lado del océano. No obstante, desde el IEHPA apelamos a la reflexión histórica, al encuentro y diálogo intercultural donde un sin número de nacionalidades y pueblos del mundo  sigan haciendo de nuestra América un lugar de encuentro, donde las culturas dialoguen, entendiéndose, comprendiéndose, en definitiva, coexistiendo.

Dejamos al alcance de todos el libro Legislación_argentina_sobre_pueblos_indígenas. Normas nacionales y provinciales del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina y Congreso de la Nación Argentina del año 1999, sobre un trabajo de notas y recopilación realizado por Alfredo Becerra.

 

Anuncios

Comentarios / Comments

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s