iehpa (ISSN-2451-7054)

Inicio » Efemérides » 10 de Noviembre: Día de la Tradición

10 de Noviembre: Día de la Tradición

Anuncios

Martín Fierro de Juan Carlos Castagnino

Pido a los Santos del Cielo

Que ayuden mi pensamiento;

Les pido en este momento

Que voy a cantar mi historia,

Me refresquen la memoria

Y aclaren mi entendimiento.

(Hernández, Martín Fierro)

Cada 10 de noviembre celebramos en nuestro país el Día de la Tradición por iniciativa del poeta ayacuchense Francisco Timpone quien, en ocasión de homenajear a Juan Bautista Alberdi, lo propone en una reunión de la institución platense Agrupación Bases. A partir de allí,  un 6 de junio de 1938, Bases presenta ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires  la solicitud de declaración del 10 de noviembre como «Día de la Tradición» por ser el natalicio del poeta José Hernández, además de solicitar una peregrinación cívica al Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes en San Antonio de Areco como consagración efectiva de ese día.

La propuesta derivó en la ley nº 4756/39, promulgada el 18 de agosto de 1939 y publicada en el Boletín Oficial el 9 de septiembre del mismo año.  El proyecto para que se convirtiese en ley fue presentado por los senadores Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni y contó para su aprobación con la unanimidad de ambas Cámaras (Senadores y Diputados). Con posterioridad, en 1975, el Congreso Nacional extiende a todo el territorio argentino la celebración del 10 de noviembre como «Día de la Tradición» y declara «Ciudad de la Tradición» a la Ciudad de San Martín, por ser el lugar de nacimiento de José Hernández. En 1984, la ley nº 10220/84 modifica a la ley nº 4756/39 declarando sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco (Art. 3º).

Con cada festejo del día de la tradición los argentinos reafirmamos y reconocemos la pluralidad de nuestra identidad. Una identidad forjada sobre la base de nuestros pueblos originarios a la que se une ahora el mestizaje entre indios y conquistadores (españoles). Así surge el gaucho; ese trabajador de la pampa, pobre, rústico, varonil, cuasi analfabeto, enamorado de su china, que desenvainaba el cuchillo si veía atacado su honor y que demostraba gran valentía ante circunstancias de peligro. El gaucho, término derivado del quechua «huachu» que significa sin padres, viene a simbolizar esa orfandad a partir de la cual ha tenido que hacerse fuerte este hombre incomprendido y despreciado por la parte más elitista de la sociedad de su época. Quizás por una mezcla de todos estos componentes, aquel 28 de noviembre de 1872, cuando el diario La República anunciaba la publicación de «El gaucho Martín Fierro», éste tenía ya su éxito asegurado. Y así fue como el deseo de José Hernández de defender a sus paisanos (los gauchos) de las injusticias que se cometían contra ellos convirtió a esta pieza literaria en la obra más genuina del folclore argentino. Vaya entonces a él, como dijo Borges, que

Nunca dijo: soy gaucho. Fue su suerte
No imaginar la suerte de los otros.
No menos ignorante que nosotros,
No menos solitario, entró en la muerte.

este reconocimiento junto al deseo de que sigamos construyendo una Argentina sobre las bases de la justicia social, la igualdad y la fraternidad.

Nota:

a) Imagen del Martín Fierro del pintor argentino Castagnino.

b) Poema de Jorge Luis Borges, “El gaucho”.

Anuncios

Comentarios / Comments

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s