iehpa (ISSN-2451-7054)

Inicio » Efemérides » Semana de Mayo (20 de mayo de 1810)

Semana de Mayo (20 de mayo de 1810)

Anuncios
Coornelio Saavedra por B. Marcel, 1865. Museo Histórico Nacional.

Coornelio Saavedra por B. Marcel, 1865. Museo Histórico Nacional.

Domingo 20 de Mayo de 1810:
El virrey Cisneros reúne a los jefes militares y les pide su apoyo para defender la autoridad y el orden público siendo fieles al Rey de España y quien lo representa. Sin embargo, no consiguió su objetivo y tomando Cornelio Saavedra la palabra, en tanto comandante del cuerpo de Patricios, replicó:

"Señor, son muy diversas las épocas del 1º de enero de 1809 y la de mayo de 1810, en que nos hallamos. En aquella existía la España, aunque ya invadida por Napoleón; en ésta, toda ella, todas sus provincias y plazas están subyugadas por aquel conquistador, excepto solo Cádiz y la isla de León, como nos aseguran las gacetas que acaban de venir y V.E. en su proclama de ayer. ¿Y qué, señor? ¿Cádiz y la isla de León son España? (...) ¿Los derechos de la Corona de Castilla a que se incorporaron las Américas, han recaído en Cádiz y la isla de León, que son una parte de las provincias de Andalucía? No señor, no queremos seguir la suerte de la España, ni ser dominados por los franceses, hemos resuelto reasumir nuestros derechos y conservarnos por nosotros mismos. El que a V.E. dio autoridad para mandarnos ya no existe; de consiguiente usted tampoco la tiene ya, así que no cuente con las fuerzas de mi mando para sostenerse en ella. Esto mismo sostuvieron todos mis compañeros. Con este desengaño, concluyó diciendo: 'Pues señores, se hará el cabildo abierto que se solicita.'"

(Saavedra, Cornelio, "Memoria autógrafa", Biblioteca de Mayo. Colección de obras y documentos para la Historia Argentina. Autobiografías 2, Buenos Aires, Senado de la Nación, 1960, p. 105.)

Anuncios

Comentarios / Comments

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s