iehpa (ISSN-2451-7054)

Inicio » Efemérides » Semana de Mayo (22 de mayo de 1810)

Semana de Mayo (22 de mayo de 1810)

Anuncios

Martes 22 de mayo de 1810: El Cabildo Abierto, que logró reunir a 251 cabildantes de los 450 invitados, da inicio a las largas discusiones entre quienes defendían el statu quo (por lo que sostenían que los americanos debían obediencia al rey) y entre quienes exigían que se conformaran juntas autónomas, ya que no estando el rey, el poder regresaba al pueblo. Por ese motivo, también se discutió sobre el hecho de que el virrey Cisneros debía cesar en su cargo. Sobre este punto la otra gran discusión fue el ponerse de acuerdo respecto a quién asumiría el poder momentáneamente. Para Castelli o Paso, por ejemplo, el poder debía asumirlo el pueblo quien por medio del voto debía elegir una junta de gobierno; para Cornelio Saavedra el nuevo gobierno debía organizase directamente por el Cabildo, sin embargo el inconveniente de esta propuesta era que los miembros del Cabildo, muchos de ellos españoles, todavía seguían apoyando al virrey. Las votaciones se realizaron ese misma noche, aunque hubo que esperar hasta el día siguiente para conocer los resultados.

pedro subercaseaux cabildo abierto 22 de mayo 1810 (2)

Imagen del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 de Pedro Subercaseaux Errázuriz, óleo sobre tela, 1910. Museo Histórico Nacional.

PARA SABER MÁS: ¿Quién fue Pedro Subercaseaux Errázuriz?

Era un pintor que nació en Roma, Italia, el 10 de diciembre de 1880 y falleció en Santiago de Chile el 3 de enero de 1956.  Hijo mayor del embajador y pintor Ramón Subercaseaux Vicuña, creció y se educó en Europa. Comenzó sus estudios artísticos como discípulo de su padre. En 1896 ingresó a la Real Academia Superior de Arte de Berlín, Alemania. En 1899 estudió en Roma, Italia, en el taller de Lorenzo Vallés y en la Escuela Libre. En 1900 ingresó a la Academie Julien de París, Francia.

A partir de 1902, trabajó como dibujante para El Diario Ilustrado bajo la firma P.S. Se encargó de las ilustraciones de las leyendas coloniales de Joaquín Díaz Garcés y de los cuentos policiales de Alberto Edwards para el Pacífico Magazine. Desde 1906 con el seudónimo de Lustig, fue caricaturista de la revista Zig Zag y creó la primera tira cómica chilena llamada “Las Aventuras de Federico Von Pilsener”. A partir de 1913 trabajó como ilustrador para la revista Pácifico Magazine y realizó dibujos para muchos libros. Tuvo a su cargo además, la decoración de grandes espacios públicos entre ellos el mural que decora la Bolsa de Comercio, los murales del Diario Ilustrado, de la Intendencia de Santiago de Chile.

En 1925, cuando ya había ingresado al Monasterio Benedictino de Nuestra Señora de Quarr, en la Isla Wight, Inglaterra, la casa Marshall Jones Company de Boston, Estados Unidos editó un libro con su serie de acuarelas sobre la vida de San Francisco de Asís, cuyos textos fueron escritos por el poeta danés Johannes Joergensen. También ilustró un libro de oraciones para niños para la Editorial Burn & Oates en 1930 y dibujó la vida de San Benito. En 1938 fue enviado de regreso a Chile con la misión de fundar un monasterio de la Orden Benedictina en Santiago. (Información extraída del sitio Web Artistas Plásticos Chilenos)

Anuncios

Comentarios / Comments

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s