iehpa (ISSN-2451-7054)

Inicio » Efemérides » Semana de Mayo (24 de mayo de 1810)

Semana de Mayo (24 de mayo de 1810)

Anuncios

cabildo 1829

Jueves 24 de mayo de 1810: Día de gran indignación en el pueblo porque se enteran que el Cabildo había designado una Junta de Gobierno presidida por el virrey Cisneros quien, recordemos, había sido depuesto en su cargo. Junto a él también habían designado como vocales a los españoles Juan Nepomuceno Solá (párroco de Monserrat) y José de los Santos Inchaurregui (comerciante) y a los criollos Juan José Castelli y Cornelio Saavedra -quienes ni siquiera estaban al tanto de la designación-. Es evidente que esto se hizo como una estrategia por intentar captar el favor de los criollos. Pero la acción era una clara burla a la voluntad popular y ello generó la inmediata reacción del pueblo y de las milicias. Así, apenas enterarse, Castelli y Saavedra renunciaron a integrar la Junta y algunos generales como Manuel Belgrano comenzaron a perder la paciencia.

Relata Tomás Guido en sus memorias que: “En estas circunstancias el señor Don Manuel Belgrano, mayor del regimiento de Patricios, que vestido de uniforme escuchaba la discusión en la sala contigua, reclinado en un sofá, casi postrado por largas vigilias observando la indecisión de sus amigos, púsose de pie súbitamente y a paso acelerado y con el rostro encendido por el fuego de sangre generosa entró al comedor de la casa del señor Rodríguez Peña y lanzando una mirada en derredor de sí, y poniendo la mano derecha sobre la cruz de su espada dijo: ‘Juro a la patria y a mis compañeros, que si a las tres de la tarde del día inmediato el virrey no hubiese renunciado, a fe de caballero, yo le derribaré con mis armas.’ ” [1]

Por la noche una delegación encabezada por Castelli y Saavedra se presentó en la casa de Cisneros y logró su renuncia. De esta forma la Junta quedaba disuelta y se convocaba nuevamente al Cabildo para la mañana siguiente.

Fuentes: Acuarela del Cabildo del año 1829 pintada por Carlos Enrique (Charles Henri) Pellegrini (1800-1875), padre de Carlos Pellegrini, presidente de la Nación entre 1890-1892. / [1] Tomás Guido, “Reseña histórica de los sucesos de Mayo”, en Biblioteca de Mayo, Buenos Aires, Senado de la Nación, 1960, Tomo V.

 

 

Anuncios

Comentarios / Comments

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s