iehpa (ISSN-2451-7054)

Inicio » Efemérides » Semana de Mayo (25 de mayo de 1810)

Semana de Mayo (25 de mayo de 1810)

Anuncios

Viernes 25 de mayo de 1810: 
Desde tempranas horas de la mañana vecinos y milicianos se fueron juntando frente al Cabildo a la espera de definiciones. Sin embargo las horas pasaban, las discusiones dentro del Cabildo continuaban y no se llegaban a acuerdos. El Cabildo había también convocado a los jefes militares quienes, a través del coronel Coornelio Saavedra, informaron que no podían mantener en el poder a la Junta del 24 porque las tropas no les respondían. Entonces:

Acuerdo del Cabildo 1810

Acuerdo del Cabildo de 1810. Imagen extraída del Ministerio de Educación de la Nación Argentina

“En este estado ocurrieron otras novedades: algunos individuos del pueblo a nombre de éste se personaron en la sala, exponiendo que para su quietud y tranquilidad y para evitar cualesquiera resultas en lo futuro, no tenía por bastante el que el excelentísimo señor presidente se separase del mando; sino que habiendo formado idea de que el excelentísimo Cabildo en la elección de la Junta se había excedido de sus facultades y teniendo noticia cierta de que todos los señores vocales habían hecho renuncia de sus respectivos cargos; había el pueblo reasumido la autoridad que depositó en el excelentísimo Cabildo y no quería existiese la Junta nombrada, sino que se procediese a constituir otra eligiendo para presidente vocal o comandante general de armas al señor don Cornelio de Saavedra, para vocales a los señores doctor Juan José Castelli, licenciado don Manuel Belgrano, don Miguel de Azcuénaga, doctor don Manuel Alberti, don Domingo Matheu y don Juan de Larrea y para secretarios a los doctores don Juan José de Paso, y don Mariano Moreno (…) en la inteligencia de que ésta era la voluntad decidida del pueblo y que con nada se conformaría que saliese de esta propuesta; debiendo tener en caso contrario resultados muy fatales. Y los señores después de algunas discusiones con dichos individuos, les significaron que para proceder con mejor acuerdo, representase el pueblo aquello mismo escrito, Sin causar el alboroto escandaloso que se notaba; con lo que se retiraron.” [1]

Había ganado la revolución y junto a ella el pueblo. Pero el camino hacia la verdadera independencia todavía no llegaría hasta el 9 de julio de 1816, habría que esperar entonces poco más de 6 años para ver concretado ese sueño.

Feliz 25 de Mayo

¡Viva la Patria!

 

Fuente: [1] Tomás Guido, “Reseña histórica de los sucesos de Mayo”, en Biblioteca de Mayo, Buenos Aires, Senado de la Nación, 1960, Tomo XVIII, p. 16112.

Anuncios

Comentarios / Comments

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s