iehpa (ISSN-2451-7054)

Inicio » Efemérides » Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel de Güemes

Anuncios

Un 17 de junio de 1821 moría en la cañada de Horqueta, provincia de Salta, el gaucho Martín Miguel de Güemes, único general argentino caído en nuestras guerras por la independencia. Su lucha contra los realistas y el merecido reconocimiento a su resistencia recién fue tenida en cuenta a partir del siglo XX, dado que los historiadores del siglo anterior lo presentaban como un hombre “cobarde” aduciendo que nunca entraba en combate y de importancia marginal en estas contiendas. Sus gauchos jamás se lo reprocharon ni se lo exigieron, teniendo todos gran admiración por él. Sucede que Güemes era hemofílico y cualquier herida le hubiese causado la muerte, lo que justamente sucedió cuando el 6 de junio el coronel valenciano Valdez ocupó la ciudad de Salta e hirió de bala a Güemes, lo que generó que muriese desangrado 11 días después [1].

Cualquiera podría haber pensado que sus gauchos iban a desistir, sin embargo, semanas después, sus hombres evacuaron Salta y expulsaron al ejército español. La guerra gaucha, como la bautizó Lugones, seguía en pie, siendo la invasión de Valdez la última incursión realista en el norte argentino. Los gauchos de Güemes habían triunfado. Pero no todo fue un lecho de rosas. Debemos decir que en Buenos Aires la noticia de la muerte de Güemes era antes bien vista como la ausencia de un cacique al que consideraban un enemigo ideológico que como la pérdida de la ciudad de Salta en manos españolas.

Así, bajo esa concepción decimonónica, Güemes fue considerado como ese caudillo del interior que había sublevado a las masas campesinas contra las clases altas de la sociedad salteña, un “verdadero pecado” que el patriotismo por él demostrado a lo largo de toda su carrera militar no alcanzaba a compensar [2]. Pero su primer reconocimiento llegaría de manos del biógrafo Bernardo Frías [3], quien presentó a Güemes como ese jefe político-militar, héroe patriótico y desinteresado, capaz de movilizar a la masas en contra del enemigo, aunque -según el autor- Güemes mostrara poco aprecio por sus gauchos, conservando en su persona una visión elitista de la sociedad.

Ya en el último tercio del siglo XX hay un vuelco en la figura de Güemes. que comienza a ser vista como la de un protector de los pobres de su provincia, coincidiendo esa visión con otros estudios similares respecto de los caudillos federales. Recién a principios del siglo XXI comenzaron a ser estudiadas en profundidad las características políticas de su gobierno, la estructura de lealtades en que se apoyaba y las razones de sus enemigos internos[4]. Hoy conmemoramos su fallecimiento y reivindicamos su labor en defensa por una patria libre y soberana, un merecido reconocimiento que, debemos decir, le llega 195 años después de su muerte.
 La muerte de Güemes de Antonio Alice (1886-1943), 1910, óleo sobre tela. Cuadro que se encuentra en el recinto de sesiones del Palacio de la Legislatura de Salta.
La muerte de Güemes de Antonio Alice (1886-1943), 1910, óleo sobre tela. Cuadro que se encuentra en el recinto de sesiones del Palacio de la Legislatura de Salta.
Fuentes:
[1] Balmaceda, Daniel, Historias de corceles y de acero de 1810 a 1824, Buenos Aires, Sudamericana, 2011.
[2] Opinión del general José María Paz, Memorias póstumas, Buenos Aires, Hyspamérica, 1988.
[3] Frías, Bernardo, Historia del General Martín Güemes y de la Provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina, Buenos Aires, Ed. De Palma, 1972.
[4] Mata, Sara Emilia, Los gauchos de Güemes, Buenos Aires, Sudamericana, 2008.
La imagen del cuadro así como algunos datos biográficos que se han consultado para la elaboración del texto son del Portal del Gobierno de Salta.

 

Anuncios

Comentarios / Comments

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s