iehpa (ISSN-2451-7054)

Inicio » Efemérides » 20 de junio: Día de la Bandera

20 de junio: Día de la Bandera

Anuncios

Oración a la Bandera
Bandera de la Patria, celeste y blanca, símbolo de la unión y la fuerza con que nuestros padres nos dieron independencia y libertad; guía de la victoria en la guerra y del trabajo y la cultura en la paz.
Vínculo sagrado e indisoluble entre las generaciones pasadas, presentes y futuras.
Juremos defenderla hasta morir antes que verla humillada.
Que flote con honor y gloria al frente de nuestras fortalezas, ejércitos y buques y en todo tiempo y lugar de la tierra donde ellos la condujeren.
Que a su sombra la Nación Argentina acreciente su grandeza por siglos y siglos y sea para todos los hombres mensajera de libertad, signo de civilización y garantía de justicia.

Joaquín V. González

Cada 20 de junio se celebra en todo el país el Día de la Bandera. Sin embargo, este festejo adquiere en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, una significación especial porque fue justamente en ella, en las barrancas del río Paraná, donde Manuel Belgrano izó por primera vez la insignia patria, inmortalizando así a Rosario como la cuna de la Bandera.

Pero aquella primera bandera izada un 27 de febrero de 1812 encierra otros muchos secretos, esos que la historia ha tardado en revelar. Uno de ellos es el que nos cuenta que nuestra bandera fue confeccionada por una mujer rosarina, quien para su realización siguió el modelo de los colores de la escarapela nacional. Esa señora, llamada María Catalina Echavarría de Vidal, una humilde modista de Capilla del Rosario del Pago de los Arroyos (hoy Rosario), ocupó en la historia un papel tan relevante como el de Mariquita Sánchez de Thompson, sin embargo fue invisibilizada. Quizás porque tuvo el coraje y la valentía de aceptar clavar su aguja en la formación de un símbolo que era sinónimo de rebeldía, desobediencia y revolución frente a una España que no estaba dispuesta a resignar estos territorios. Quizás porque ella era una mujer sencilla, que no formaba parte de las clases altas de la sociedad. Quizás porque la historia prefirió concentrarse en esa historia escrita por varones para varones. Sea como fuere, esa mujer invisibilizada, que asumió riesgos como tantos otros varones y mujeres también invisibilizados, merecen nuestro reconocimiento porque sin esa participación silenciosa, sin ese anonimato de miles y miles de criollos, negros e indígenas no hubiésemos podido tener hoy una patria libre y soberana. Es meritorio y preciso recordarlos.

Feliz día de la bandera para tod@s, festejemos unidos y renovemos esa promesa escrita en los versos del poema de Joaquín V. González, “juremos defenderla hasta morir antes que verla humillada”.

Anuncios

Comentarios / Comments

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s