iehpa (ISSN-2451-7054)

Inicio » Efemérides » Semana del 9 de Julio: El transporte en la vida cotidiana de la época de la Independencia

Semana del 9 de Julio: El transporte en la vida cotidiana de la época de la Independencia

Anuncios

Los medios de transporte:

Para poder llegar al Congreso de Tucumán los diputados tuvieron que recorrer largos caminos en galeras y sopandas y dependiendo desde dónde se desplazan el viaje podía durar más o menos. Por ejemplo, un viaje de Buenos Aires a Tucumán duraba entre 25 y 50 días y hasta 60 si se hacía en carreta. Veamos algunos de esos medios de transporte:

GaleraLa Galera: Fue el medio de transporte más rápido utilizado por los diputados para viajar a Tucumán. Hacía el camino de Buenos Aires a Tucumán en 25/30 días. Transportaba hasta 10 pasajeros, pero no llevaba mercaderías. Tenía cuatro ruedas y era tirada por cuatro caballos que manejaba el postillón, sentado en el pescante. Estaba acolchada por dentro y tenía numerosos bolsillos para guardar los objetos personales de los viajeros. Algunos estudiosos consideran que este tipo de carruaje era muy liviano por lo que era el más difícil de utilizar en caminos donde se podían embarrar fácilmente.


SopandaBelgrano

La Sopanda: Tenía suspensión lograda por medio de correas de cuero que, como elásticos, amortiguaban los saltos del camino.


carretaCarretas: Eran grandes carros de madera que transportaban mercaderías y pasajeros del interior a todas las ciudades, eran tiradas por una o más yuntas de bueyes y generalmente iban en caravana. Tardaban de 40 a 60 días en recorrer el trayecto entre Buenos Aires y Tucumán.


II. Otras curiosidades:

salón de la juraSalón de la Jura de la Casa de Tucumán: Se conserva en su estado original y es la única parte de la casa que se ha mantenido intacta desde el momento de las sesiones del Congreso de Tucumán. En el Salón encontramos los retratos de todos los diputados firmantes del Acta de la Declaración de la Independencia y el mobiliario original utilizado por las autoridades: mesa sobre la que se firmó el Acta, sillones del Presidente y de los Secretarios del Congreso y el Crucifijo que presidió las sesiones. Es importante destacar que las baldosas, puertas, ventanas y rejas son las auténticas del S. XVIII.


sello de lacreSello de lacre utilizado durante el tiempo que sesionó el Congreso de Tucumán y que aparece en los distintos documentos que se firmaron para esa época.

Fuentes: Las imágenes de los diferentes medios de transportes han sido extraídas de la Página Web Luján, Museo de Transportes / La fotografía del Salón de la Jura ha sido extraída del sitio Web Diario de Cultura / La foto del sello de lacre es de Taringa.net
Anuncios

Comentarios / Comments

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s