iehpa (ISSN-2451-7054)

Inicio » Efemérides » Semana del 9 de Julio: Una Casa con historia

Semana del 9 de Julio: Una Casa con historia

Anuncios

UNA CASA CON HISTORIA

Imagen de la Casa original de 1869. Fotografía de Ángel Paganelli

Imagen de la Casa original de 1869. Fotografía de Ángel Paganelli

La Casa de Tucumán -esa cuyas paredes albergaron a los diputados que en el Congreso General Constituyente declararon, el 9 de julio de 1816, nuestra independencia- fue construida en 1760 (siglo XVIII) y era propiedad de la Sra. Francisca Bazán. Se trataba de una típica casa colonial formada por tres pabellones que iban paralelos a la calle entre los cuales había dos patios cerrados lateralmente por habitaciones. La construcción de los muros era de tierra apisonada (tapial) y adobes y solamente el portal estaba construido en ladrillo. El techo era de tejas sobre un entramado de caña hueca y tierra, lo que conllevaba un continuo mantenimiento de la misma.

La casa de la Sra. Bazán albergó a los congresales porque la ciudad no contaba con edificios públicos adecuados. Según se sabe, no era tampoco la primera vez que la propiedad de esta señora era utilizada para fines similares. Por ejemplo, en 1815, la casa fue alquilada por el Estado para que allí funcionara la Aduana, las Cajas Generales y el Almacén de Guerra… En líneas generales puede decirse que el deterioro de la casa fue continuo dado el clima lluvioso de Tucumán sumado a la calidad de unos materiales que necesitan de mantenimiento…

En 1869 es sancionada la ley que autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a adquirir la casa y hacerse cargo de su conservación. A partir de su escrituración (1874) se proyecta que comience a funcionar allí el Edificio de Correos y Telégrafos Nacionales y el Juzgado Federal. Como en la época sólo se le daba valor al Salón de la Jura o Salón Histórico, el ingeniero sueco Federico Stavelius (de la Oficina de Ingenieros Nacionales) proyecta un nuevo frente de estilo neorrenacentista, demuele el pabellón del frente y sólo conserva el Salón Histórico. Desde esa época se establece la costumbre de celebrar todos los años los aniversarios de la Declaración de la Independencia en el Salón de la Jura.


1904: Casa Histórica con Templete (1)

1904: Casa Histórica con Templete (1)

En 1904 la Casa de Tucumán es demolida, conservándose nuevamente el Salón de la Jura, que estaba protegido por un Templete (pabellón de estilo francés). Es importante destacar que el atrio de acceso estaba flanqueado por dos murales de bronce de la escultora tucumana Lola Mora, que evocaban las gestas del 25 de Mayo de 1810 y del 9 de Julio de 1816.

Ciento veinticinco años después de la Declaración de la Independencia, para 1941, la Casa es declarada Monumento Nacional y se forma una comisión que comienza a evaluar la posibilidad de su reconstrucción. En la referida Comisión encontramos, por ejemplo, al historiador Dr. Ricardo Levene y al arquitecto Mario J. Buschiazzo.

1904: Casa Histórica con Templete (2)

1904: Casa Histórica con Templete (2)

 

Las obras, a cargo de este último, se inician en 1942 y el 24 de septiembre de 1943, en el aniversario de la Batalla de Tucumán, el presidente de facto Ramírez inaugura la reconstrucción.


El 9 de Julio de 1947 el Presidente Juan Domingo Perón declaró en la Casa de Tucumán la Independencia Económica con motivo de haber cancelado Argentina su deuda externa (se terminaba así, después de 122 años, es decir, más de un siglo, con el último pago del empréstito Baring Brothers que había suscrito Rivadavia al comienzo de nuestro recorrido independiente en 1825)


En 1976 el Gobierno de Tucumán expropia todos los terrenos linderos con la Casa de la Independencia, a fin de engrandecerla.

A partir del año 1992, todos los 9 de julio la ciudad de Tucumán es capital de la República Argentina y sede del Poder Ejecutivo Nacional realizándose en la histórica Casa de Tucumán el Acto Central de Conmemoración de la Declaración de la Independencia Nacional, con la presencia del Presidente de la Nación, el Gobernador de la Provincia de Tucumán y los respectivos gabinetes y comitivas e invitados especiales.


Fuente: Para la realización de este breve relato sobre la historia de la Casa de Tucumán se han tenido en consideración los datos, fotografías e información brindada por el Museo Casa Histórica de la Independencia.

 

Anuncios

Comentarios / Comments

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s