iehpa (ISSN-2451-7054)

Inicio » Efemérides » 19 de Julio de 1816: Modificación del Acta de Declaración de la Independencia

19 de Julio de 1816: Modificación del Acta de Declaración de la Independencia

Un 19 de julio de 1816 se modifica el Acta de Declaración de la Independencia. Pero, ¿por qué ocurrió esto? ¿Qué motivos llevaron a los congresales a realizar tamaña acción? Cuenta nuestra historia que luego de la Declaración de la Independencia de los reyes de España, el 9 de julio, había comenzado a circular un rumor de que los congresales, influenciados por Pueyrredón y Belgrano, estarían dispuestos a crear una monarquía para luego ceder la corona a la Casa Real Portuguesa.  No se han podido confirmar tales rumores pero lo cierto es que los congresales advirtieron que en el Acta debían haber sido mucho más contundentes, de manera de evitar cualquier tipo de dominación extranjera y de esa forma evitar el poner en riesgo la precaria unidad lograda con la Declaración de la Independencia.

Por ese motivo, el 19 de julio, reunidos en sesión secreta, decidieron modificar el Acta aprobada el 9, agregando al texto original (“una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli”) la frase: “y de toda otra dominación extranjera”. Era evidente que ninguno de los congresales quería que nuestro país estuviese bajo el dominio ni de la corona española ni de cualquier otro país extranjero. El deseo de libertad e independencia era firme en cada uno de ellos y en el propio pueblo que deseaba romper las cadenas de toda posible dominación. Así, esas ansias de libertad e independencia no eran un capricho, habían surgido de manera legítima del propio pueblo, el cual, con ferviente patriotismo, venía ya luchando en las guerras por la independencia.

Dejamos a continuación el Facsímil de las Actas Secretas del 19 de Julio de 1816. Junta de Historia y Numismática Americana, impresión 1926:

Acta Secreta 19-7-1816-nro. 1

Acta Secreta 19-7-1816-nro. 2

Anuncios

Comentarios / Comments

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s