iehpa (ISSN-2451-7054)

Inicio » Efemérides » Celebrando el Bicentenario de la Declaración de la Independencia

Celebrando el Bicentenario de la Declaración de la Independencia

| Celebrando los 200 años de la Declaración de la Independencia dejamos a continuación los facsímiles de gran valor histórico aportados por el Museo Casa Histórica de la Independencia:

  1. Acta de la Jura de la Independencia el 9 de julio de 1816. Copia manuscrita de la original donada por Horacio Descole en el año 1973. La misma data de la época del Congreso de Tucumán. Este documento manuscrito original ha sido donado por Horacio Descole en 1973 y data de la época del Congreso de Tucumán. En la misma observamos el texto completo del Acta y la declaración con firma autógrafa de Serapion José Arteaga.
  2. Acta de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica en castellano-quechua. Se trata de una impresión original del Acta en quichua-castellano titulada “versión parafrástica” dado que el documento contiene el texto en ambos idiomas separados por una columna puesto que el objetivo era difundir el Acta entre los hablantes de esa lengua. Contiene notas sobre ortografía y pronunciación del quichua. Fue publicado por la imprenta de M. J. Gandarillas (Buenos Aires, 1816) y la misma ha sido cedida en préstamo por el Museo Mitre, Biblioteca Americana, Sección Lenguas Americanas.
  3. Acta de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidad en Sudamérica en castellano-aymara. Versión parafrástica en idioma aymara, publicado por la imprenta de M. J. Gandarillas (Buenos Aires, 1816) y que ha sido cedido en comodato por el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo de Lujan, Provincia de Buenos Aires.
  4. Manifiesto del Soberano Congreso a los Pueblos el 2 de octubre de 1816. Sostiene Gabriel Entín: “… El Manifiesto del Congreso a los Pueblos, redactado para justificar el traslado del Congreso de Tucumán a Buenos Aires (efectivo a partir de abril de 1817) y evitar así el riesgo de una invasión desde el norte, se dirigía a los Pueblos constantes y heroicos del Perú´’. Y en el Manifiesto del Congreso a las Naciones se explicaba que con la independencia se terminaba la dominación de tres siglos en América iniciada cuando los españoles y su ‘sistema exterminador’ asesinaron ‘a los Monarcas del Perú'”[1]
  5. Designación del Director Supremo de las Provincias Unidas de SudAmérica, General Juan Martín de Pueyrredón, al General José de San Martín como Brigadier de los Exercitos(*) de la Patria. Firma autógrafa: Juan Martín de Pueyrredón.

 

Fuentes: [1] Entin, Gabriel et al., Crear la independencia. Historia de un problema argentino, Buenos Aires, Capital Intelectual, 2016, p. 19. (*) Téngase en cuenta el uso del español antiguo, donde la “x” reemplazaba a la “j” y las acentuaciones de las palabras eran distintas.

Anuncios

Comentarios / Comments

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s